top of page

Dr. Facundo Benegas “Al tener dos sentencias judiciales que nos avalan que el parámetro es el 0,01 e

El delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Facundo Benegas en diálogo con Radio del Centro analizó la reunión que la Comisión Fiscalizadora del Agua (de la que forma parte) mantuvo con las autoridades de ABSA en La Plata incluido el presidente de la empresa, Sardella.

En principio, Benegas recordó el punto de partida para terminar en ésta reunión que superó las 4 horas junto con las máximas autoridades de Aguas Bonaerenses, de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, del Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires.

“Partimos de dos años de batalla judicial en representación de todos los chivilcoyanos que realmente están padeciendo el desastre de servicio que presta Aguas Bonaerenses y deja mucho que desear en relación a la dudosa potabilidad”, comentó.

Y agregó: “Transmitimos en innumerables oportunidades a las autoridades de la provincia, que se paren en cualquier esquina de la ciudad de Chivilcoy y qué le pregunten a distintos vecinos qué piensan de la calidad del agua potable, si se puede tomar o no, teniendo en cuenta que la gente compra bidones de agua”.

“Tenemos un litigio judicial en tres pasos: una primera instancia, una apelación a la Cámara y después otro fallo confirmado la apelación a la Cámara de Apelaciones de la Provincia de Buenos Aires”, aclaró.

-¿Qué dicen los fallos?...

-Los fallos reconocen el serio problema existente con el agua potable en Chivilcoy que pone en tela de juicio los valores de calidad que realmente afectan el derecho a la salud de todos los chivilcoyanos; en segundo lugar la necesidad que la justicia le exija al estado provincial que debe hacer inversiones contundentes y en tercer lugar dictando el parámetro de calidad que debe tener el agua de Chivilcoy amparándose en los valores de la Organización Mundial de la Salud con el 0,01 de arsénico por litro de agua.

Después de tener hace diez días un fallo histórico por parte de la Cámara de Apelaciones de la Provincia, con sede en San Martín, confirmando lo que todos los chivilcoyanos sabemos con respecto al agua y teniendo realmente una muy buena sentencia.

-¿Qué representa la Comisión Fiscalizadora?

-A través de la Comisión Fiscalizadora que formamos, porque no tiene que ser un reclamo con banderías o una tarea aislada sino que deben involucrarse todos los sectores políticos de Chivilcoy y todos los partidos políticos asimismo el municipio, todos quienes tengan una representación institucional deben embanderarse en este tema: algo que ocupa y preocupa enormemente a los vecinos y apuntar a lograr algo con el estado provincial.

Fuimos a La Plata con una nutrida comitiva donde estaban representados todos los partidos políticos más el estado municipal. El Secretario Municipal de Salud expuso su punto de vista desde su área, desde la Defensoría del Pueblo llevamos el planteo de dos fallos judiciales en la primera reunión que tenemos con el Presidente de Aguas Bonaerenses.

-¿Dónde están las diferencias?

-Hay cuestiones en la que no nos pondremos de acuerdo pero siempre apostamos al diálogo, sin embargo, tuvimos que llegar a dos instancias judiciales. Tendríamos que haber resuelto distintas cuestiones sin recurrir a la justicia porque hay aspectos que son de sentido común. La necesidad de las obras para Chivilcoy tendríamos que haberlo hablado hace dos años y no después de una sentencia provincial.

No nos pondremos de acuerdo con el estado provincial en materia de tarifas, que quedó muy en claro pero conocemos las posiciones de cada uno. Nuestra postura es que si el servicio es totalmente deficiente, teniendo que suplir el agua de las canillas por un bidón de agua es una vergüenza mil pesos mensuales de tarifa.

-¿Qué propone ABSA?

-ABSA nos plantea la mejorativa que está previendo para nuestra ciudad, aunque en realidad la justicia le está pidiendo las inversiones, explicándonos el avance de ciertas obras que están en marcha y deberán terminarla para saber el resultado de la planta. Nos adelantan que los resultados no darán el 0,01 de arsénico sino por debajo del 0,05, no obstante, haremos cumplir el fallo judicial porque siempre pediremos el mejor parámetro posible para los chivilcoyanos.

-¿Cómo se llegaría a ese 0,01?

-Al tener dos sentencias judiciales que nos avalan que el parámetro es el 0,01 lógicamente es lo que iremos a solicitar y en tal sentido tendrán que hacer una inversión complementaria a la propuesta. El estado provincial básicamente deberá invertir más dinero y les manifestamos que estamos dispuestos a acompañar a donde sea las gestiones para conseguir esos fondos. Sin embargo, ABSA no está de acuerdo considerando que estas obras son suficientes y por eso apelará la sentencia de la Corte Suprema de Justicia porque no nos ponemos de acuerdo con respecto al parámetro aplicable, es una cuestión técnica.

En nuestro caso estamos asesorados por el Conicet, de Universidades Nacionales, de la Organización Mundial de la Salud que así lo establece y sin impedir el diálogo nos dijeron que apelarán la Sentencia a la Corte, por lo tanto seguiremos discutiendo estando convencidos que nos asiste la razón con respecto al parámetro de calidad.

-¿Existe la posibilidad de observar la obra?

-Pedimos formalmente a las autoridades de ABSA que nos dejen observar la obra, también el informe ambiental de los desechos de la planta que investigaremos con nuestros técnicos…quedaron en responder ese tema. Al presidente de la empresa le manifestamos que hace mucho queremos, como Comisión Fiscalizadora, que puedan mostrar la planta un hecho que tendría que haberse dado hace mucho tiempo.

Estamos dispuestos si el estado provincial así lo considera de poder supervisar y después la justicia tiene un rol de contralor donde la empresa debe reportar el estado de las obras y de los parámetros de calidad que arrojará la planta.

-¿Se desconoce si está planta es la solución?

-Hasta que no esté en funcionamiento y se hagan los parámetros correspondientes no podemos adelantar cuáles serán los resultados finales. Tienen un tiempo más de ejecución de la obra con la intención de inaugurarla próximamente. Queremos una solución definitiva para la ciudad de Chivilcoy porque es muy importante el parámetro aplicable porque el objetivo ordena hacia dónde vamos y el 0,01 es ese valor aplicable. La planta que se construyó en 9 de Julio está arrojando valores del 0,01 y el mundo va hacia esos parámetros porque la Organización Mundial de la Salud sugiere que ese sea el aceptable.

No nos oponemos a las obras pero sí discutiremos que se haga una inversión complementaria y si no lo hacen voluntariamente será la Corte Suprema quien se lo diga en un año, obligándolos a realizar esa inversión complementaria. Mientras tanto la empresa propone una mejorativa que a nuestro entender es un avance pero requiere de un complemento más. El litigio sobre los parámetros de calidad lo resolveremos en la Corte Suprema de Justicia, tendremos un año de discusión en la corte.

-¿A qué obedece ese avance?

-Es mérito de una lucha de los vecinos que hace más de diez años que se encuentran trabajando en tal sentido. Todos nos pusimos a trabajar junto a ellos y por la comunidad de Chivilcoy en su totalidad. Muchas personas pasan por nuestra oficina y podemos tener un diagnostico de las preocupaciones ciudadanas donde el tema del agua está a la cabeza de los principales problemas por lo grave que puede resultar para el derecho a la salud y también la gente que está haciendo un enorme esfuerzo económico para adquirir bidones, quienes pueden.

Las personas que no pueden comprar los bidones tienen el sinsabor de no saber si el agua que toman es potable o no. Teníamos la obligación de redoblar los esfuerzos y ponernos al frente de este reclamo debido a que siempre se puede hacer más asimismo lograr más.

Es una vergüenza que en una ciudad como la nuestra la gente tenga que comprar agua embotellada sin que pueda abrir la canilla para consumir agua potable algo tan básico y tan simple como eso. Por lo tanto, tenemos una oportunidad histórica de dar una solución definitiva a este tema y redoblar el esfuerzo para saldar una deuda pendiente que tiene la ciudad.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page